Este proyecto nació con el objetivo de construir viviendas y espacios multiservicio, en una zona común a la carretera en Vale de Cambra, Portugal. El cliente requirió que la construcción fuera rápida y rentable, lo que nos impulsó a utilizar el Sistema Gomos.
La estrategia era simple: una planta baja para el programa multiservicios conectado con el espacio público, coronado por las unidades habitacionales individuales. Debido a las diferencias entre los dos programas, creamos un acceso independiente para cada función y los colocamos en diferentes niveles, aprovechando la pendiente del terreno natural.
La planta baja está compuesta por losas prefabricadas y paneles estructurales en todo el perímetro exterior. Teniendo en cuenta la ubicación del edificio, en una zona de carretera donde todo cambia demasiado rápido, el espacio multiservicios se concibe de forma muy flexible: la compartimentación interior se realiza con paneles desmontables con rieles interiores para la distribución de agua y electricidad. sistemas. Esto permite futuros ajustes y modificaciones: podemos agregar o quitar compartimentos o dejar que todo el nivel funcione como un espacio abierto. Así, los usuarios harán suyo este espacio, según el programa en cuestión.
El primer piso está todo compuesto con el Sistema Gomos. Considerando que el área máxima permitida por ley era bastante corta, logramos encontrar espacio para separar las unidades de vivienda. Concebido y licenciado como un edificio de viviendas colectivas, obtuvimos con esta división las principales ventajas de las casas unifamiliares: entradas claramente individualizadas y una separación acústica completa entre las diferentes unidades.