Este proyecto llevado a cabo por la comunidad de Agglo de Saint-Lô y su presidente Gilles Quinquennal, encuentra su iniciativa en la voluntad de un visionario: François Digard , ex alcalde honorario de Saint-Lô. Su ambición es afirmar una perspectiva diferente en la construcción de modelos económicos, para promover el atractivo del territorio, a través de un edificio representativo y portador de la imagen del departamento. Una arquitectura simbólica del manantial económico de la región .
La casa de la Technopôle "Saint Lô Agglo 21" es el resultado de una concepción, un desarrollo de voluntades, motivaciones y creencias fuertes. Es un polo de desarrollo, una incubadora de empresas, un coworking, un lugar de encuentro entre empresas que desean desarrollarse y diversificarse. Es un lugar dedicado a emprendedores creativos, inventivos e innovadores, que encontrarán en este tecnopolo todos los medios para llevar a cabo sus proyectos. También es un lugar de formación e información, complementario a las iniciativas existentes.
Para llevar a cabo esta ambición, el proyecto arquitectónico desarrollado por Randja quiere ser un lugar original y desafiante , con el objetivo de llamar la atención. Una arquitectura con una fuerte identidad mostrada, basada en la creatividad, las habilidades, el dominio de las empresas constructoras en la cuenca económica de Saint-Lô. Inspirada en la fortaleza de Saint-Lô, la propuesta de Randja se basa en este deseo de crear para esta casa tecnópolis las condiciones para una interioridad fuerte, la construcción por mimetismo de una fortaleza contemporánea. La roca como material, la pared como forma. Una ciudad-tecnópolis, que tiene una gran capacidad de transformación para adaptarse a otras funciones. Se compone de dos polos, uno para eventos y otro para empresas. Articula tres patios recreativos, de uso local común, que pueden servir como ampliaciones de los espacios interiores. Estos patios protegidos contra el viento impulsarán los intercambios entre futuros residentes y usuarios ocasionales. Estos espacios también tienen la función de distribución, transición, suministro de luz dirigida, pero sobre todo de ser teatro de diálogos comprometidos, productivos y creativos. Lo improvisado suele ser un lugar y un momento de innovación.
Un lugar dedicado a la innovación, el diseño del edificio también busca innovar, a través de un diseño estructural de su envolvente original. Para obtener este aspecto mineral específico deseado y asumido, se desarrolló una estructura de hormigón visto con una empresa local, ZANELLO. Se ha ideado un proceso constructivo técnicamente muy complejo, se trata del primer proyecto de un doble muro de hormigón vertido in situ con material aislante.. La durabilidad, la solidez, el mantenimiento del saber hacer y su perfeccionamiento han orientado nuestros deseos hacia este noble material. Todos los áridos proceden de canteras cercanas, a menos de 20 km. Esta gran empresa y este desempeño hay que ponerlo sobre todo en el crédito de las empresas de este territorio en particular, tiene una de las tasas de desempleo más bajas de Francia. Esta actuación se basa no solo en las habilidades adquiridas, sino también y en particular en una generosidad inigualable. Aquí dominan la historia y la aventura humana, no hace falta decir que solos “no podemos hacerlo”, la ayuda mutua es una virtud compartida. Todos los actores han demostrado inteligencia, empresa, propietario, futuros usuarios para que este proyecto nazca a la perfección y luego cumpla plenamente su rol.