Diébédo Francis Kéré Premio Pritzker de Arquitectura 2022

Diébédo Francis Kéré Premio Pritzker de Arquitectura 2022

08/04/2022

Chicago, IL (15 de marzo de 2022) – Diébédo Francis Kéré, arquitecto, educador y activista social, ha sido seleccionado como el Laureado del Premio Pritzker de Arquitectura 2022, anunció Tom Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation, que patrocina el premio que es considerado internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.


“Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No es porque seas rico que debas desperdiciar material. No es porque seas pobre que no debas intentar crear calidad”, dice Kéré. “Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones para todos nosotros”.


Nacido en Gando, Burkina Faso y radicado en Berlín, Alemania, el arquitecto conocido como Francis Kéré empodera y transforma comunidades a través del proceso de la arquitectura. A través de su compromiso con la justicia social y el compromiso, y el uso inteligente de materiales locales para conectarse y responder al clima natural, trabaja en países marginados cargados de limitaciones y adversidades, donde la arquitectura y la infraestructura están ausentes. Construyendo instituciones escolares contemporáneas, instalaciones de salud, viviendas profesionales, edificios cívicos y espacios públicos, muchas veces en tierras donde los recursos son frágiles y el compañerismo es vital, la expresión de sus obras supera el valor de un edificio en sí mismo.


“Francis Kéré es una arquitectura pionera, sostenible para la tierra y sus habitantes, en tierras de extrema escasez. Es a la vez arquitecto y servidor, mejorando las vidas y experiencias de innumerables ciudadanos en una región del mundo a veces olvidada”, comenta Pritzker. “A través de edificios que demuestran belleza, modestia, audacia e invención, y por la integridad de su arquitectura y gesto, Kéré defiende con gracia la misión de este Premio”.


La escuela primaria de Gando (2001, Gando, Burkina Faso) sentó las bases de la ideología de Kéré: construir un manantial con y para una comunidad para satisfacer una necesidad esencial y redimir las desigualdades sociales. Su respuesta requería una solución dual: un diseño físico y contemporáneo para una instalación que pudiera combatir el calor extremo y las malas condiciones de iluminación con recursos limitados, y una resolución social para superar la incertidumbre dentro de la comunidad. Recaudó fondos a nivel internacional, mientras creaba oportunidades invariables para los ciudadanos locales, desde la concepción hasta la formación profesional en artesanía. La arcilla autóctona se fortificó con cemento para formar ladrillos con masa térmica bioclimática, que retienen el aire más fresco en el interior y permiten que el calor escape a través de un techo de ladrillos y un techo elevado, amplio y en voladizo. dando como resultado una ventilación sin la intervención mecánica del aire acondicionado. El éxito de este proyecto aumentó el alumnado de la escuela de 120 a 700 estudiantes y catalizó la Vivienda para Profesores (2004, Gando, Burkina Faso), una Ampliación (2008, Gando, Burkina Faso) y la Biblioteca (2019, Gando, Burkina Faso).


La Mención del Jurado de 2022 afirma, en parte, “Él sabe, desde adentro, que la arquitectura no se trata del objeto sino del objetivo; no el producto, sino el proceso. Toda la obra de Francis Kéré nos muestra el poder de la materialidad arraigada en el lugar. Sus edificios, para y con las comunidades, son directamente de esas comunidades, en su construcción, sus materiales, sus programas y sus caracteres únicos”.


El impacto de su trabajo en las escuelas primarias y secundarias catalizó el inicio de muchas instituciones, cada una demostrando sensibilidad a los ambientes bioclimáticos y la sustentabilidad distintiva de la localidad, e impactando a muchas generaciones. Startup Lions Campus (2021, Turkana, Kenia), un campus de tecnologías de la información y la comunicación, utiliza piedra de cantera local y torres apiladas para la refrigeración pasiva a fin de minimizar el aire acondicionado necesario para proteger los equipos tecnológicos. El Instituto de Tecnología de Burkina Faso (Fase I, 2020, Koudougou, Burkina Faso) está compuesto por paredes de arcilla refrigerante que se moldearon in situ para acelerar el proceso de construcción. Los eucaliptos colgantes, considerados ineficientes debido a su mínima capacidad de sombra y al agotamiento de los nutrientes del suelo, se reutilizaron para revestir los techos de metal corrugado en ángulo. 


La confianza nacional y el abrazo de Kéré han impulsado uno de los proyectos más fundamentales y ambiciosos del arquitecto, la Asamblea Nacional de Burkina Faso (Uagadugú, Burkina Faso), que se encargó, aunque permanece sin construir en medio de los tiempos inciertos actuales. Después de que el levantamiento de Burkinabè en 2014 destruyera la estructura anterior, el arquitecto diseñó un edificio piramidal escalonado y enrejado, que alberga un salón de actos para 127 personas en el interior, mientras que fomenta la congregación informal en el exterior. Permitiendo nuevas vistas, física y metafóricamente, esta es una pieza de un plan maestro mayor, previsto para incluir flora autóctona, espacios de exhibición, patios y un monumento a aquellos que perdieron la vida en protesta por el antiguo régimen.


Una expresión poética de la luz es consistente a lo largo de las obras de Kéré. Los rayos de sol se filtran en edificios, patios y espacios intermedios, superando las duras condiciones del mediodía para ofrecer lugares de serenidad o reunión. El techo de hormigón de la biblioteca de la escuela primaria de Gando se vertió alrededor de una rejilla de vasijas de barro tradicionales que, una vez extraídas, dejaban aberturas que permitían escapar el calor mientras que los rayos circulares de luz natural podían permanecer e iluminar los interiores. Una fachada construida con madera de eucalipto rodea el edificio elíptico, creando espacios exteriores flexibles que emiten luz verticalmente. La escuela Benga Riverside (2018, Tete, Mozambique) presenta paredes estampadas con pequeños vacíos recurrentes, lo que permite que la luz y la transparencia evoquen sentimientos de confianza en sus estudiantes. The Citation continúa: “En un mundo en crisis, en medio de valores y generaciones cambiantes, él nos recuerda lo que ha sido, y sin duda seguirá siendo, una piedra angular de la práctica arquitectónica: un sentido de comunidad y calidad narrativa, que él mismo es tan capaz de contar con compasión y orgullo. En esto, proporciona una narrativa en la que la arquitectura puede convertirse en una fuente de felicidad y alegría continua y duradera”.


Los diseños de Kéré están llenos de simbolismo y sus obras fuera de África están influenciadas por su educación y experiencias en Gando. La tradición de África occidental de reunirse bajo un árbol sagrado para intercambiar ideas, narrar historias, celebrar y reunirse es recurrente en todo momento. Sarbalé Ke en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley (2019, California, Estados Unidos) se traduce como "Casa de celebración" en su idioma nativo Bissa, y hace referencia a la forma del árbol baobab hueco, venerado en su tierra natal por sus propiedades medicinales. El Pabellón Serpentine (2017, Londres, Reino Unido) también toma su forma central de la forma de un árbol y sus paredes desconectadas pero curvas están formadas por módulos triangulares de color índigo, identificándose con un color que representa la fuerza en su cultura y más personalmente, una prenda de boubou azul usada por el arquitecto cuando era niño. El techo separado resuena con el de sus edificios en África, pero dentro del pabellón, el agua de lluvia se canaliza hacia el centro de la estructura, destacando la escasez de agua que se experimenta en todo el mundo. La Asamblea Nacional de Benin (Porto-Novo, República de Benin), actualmente en construcción y situada en un parque público, está inspirada en el árbol de la palabrería. Mientras el parlamento se reúne en el interior, los ciudadanos también pueden reunirse bajo la gran sombra en la base del edificio. está inspirado en el árbol de la palabrería. Mientras el parlamento se reúne en el interior, los ciudadanos también pueden reunirse bajo la gran sombra en la base del edificio. está inspirado en el árbol de la palabrería. Mientras el parlamento se reúne en el interior, los ciudadanos también pueden reunirse bajo la gran sombra en la base del edificio.


Muchas de las obras construidas de Kéré se encuentran en África, en países como la República de Benin, Burkino Faso, Malí, Togo, Kenia, Mozambique, Togo y Sudán. Se han creado pabellones e instalaciones en Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Las obras significativas también incluyen Xylem en Tippet Rise Art Center (2019, Montana, Estados Unidos), Léo Doctors' Housing (2019, Léo, Burkina Faso), Lycée Schorge Secondary School (2016, Koudougou, Burkina Faso), el Parque Nacional de Malí (2010, Bamako, Malí) y Opera Village (Fase I, 2010, Laongo, Burkina Faso).


Kéré estableció la Fundación Kéré en 1998 para servir a los habitantes de Gando a través del desarrollo de proyectos, asociaciones y recaudación de fondos; y Kéré Architecture en 2005 en Berlín, Alemania. Kéré es el ganador número 51 del Premio Pritzker de Arquitectura y tiene doble ciudadanía de Burkina Faso y Alemania.

Compartir

obras

  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
CEMEX Premio Obras CEMEX 2022

Login

usuario:

password:

¿Ha olvidado su contraseña?

Recordar contraseña

Correo electrónico:

Registro

nombre:

email:

ciudad:

pais:

profesion:

usuario:

contraseña:

Desea recibir nuestro newsletter:


digite el código de la imagen:

Contacto


nombre:

email:

ciudad:

pais:



comentarios: