II edición del Festival de Cine y Arquitectura de Avilés

II edición del Festival de Cine y Arquitectura de Avilés

10/07/2014

II edición del Festival de Cine y Arquitectura de Avilés 

 

>> Desde el 15 y hasta el 19 de julio.  

>> Películas documentales y charlas sobre arquitectura y ciudad.  

>> Estrenos del cine que está por venir.  

>>Actividades paralelas para niños y mayores.  

>> FICARQ es el único festival de Cine y Arquitectura de España 

 

La segunda edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés (FicArq) arranca el próximo 15 de julio.  Cinco días de películas, conferencias y mesas redondas para celebrar los puntos de unión entre cine y arquitectura. Con el centro Óscar Niemeyer como base de la programación,  FicArq 2014 repasa algunas de las propuestas cinematográficas sobre arquitectura de los últimos meses y abre una ventana desde el norte de España a algunos de los estrenos que están por llegar a la cartelera. Avilés, un año más, es una ciudad que quiere hablar de construir cine.  

 

La segunda edición del festival pretende ser una celebración del poder de la transformación. Tanto la arquitectura como el cine, los dos ejes del festival, han sido a lo largo de la historia herramientas capaces de fomentar grandes y pequeñas transformaciones sociales, vitales, económicas, ambientales…y ya era hora de que se rindiera tributo a su potencial.  

 

Entre otros títulos, FicArq  2014 mostrará la nueva cinta del aclamado director de Once, Begin Again, con Keira Knightley y Marc Ruffalo, y la comedia del año en Argentina, Corazón de León,  además de dos esperados estrenos europeos: la alemana Destino Marrakech, de Caroline Link, Oscar a la mejor película extranjera por Un lugar en África; y la italiana Viajo Sola. Completa la selección la canadiense La Gran Seducción,  protagonizada por Brendan Gleeson.  

 

 

 

 

Imagen exterior del Centro Niemeyer  

En el apartado de cine dedicado a la arquitectura, destaca el documental que narra el titánico proceso de reforma y ampliación del Rijksmuseum de Amsterdam, proyectado  por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz,; y el trabajo sobre El Croquis, una de las publicaciones de referencia internacional en el sector, realizada por su propio director, Richard Levene, quien protagonizará una de las conferencias del festival. Además, películas documentales sobre cuestiones de actualidad, como la burbuja inmobiliaria, y sobre figuras clave de la arquitectura como el argentino Amancio Williams, el fotógrafo estadounidense y autor de algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX, Julius Shulman. 

 

El programa se completa con Arquipeques, un taller de arquitectura para los más pequeños; y un ciclo de cine clásico - El cine que amamos- que, en esta edición, se dedica al expresionismo alemán. Se proyectarán Nosferatu de F. W. Murnau; El Gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene; y El Vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang. Por último, FicArq homenajea la filmografía de Brasil, país invitado, con alguna de sus películas más exitosas de los últimos años, como Ciudad de Dios y Tropa de Élite y El lobo tras la puerta  además de obras que repasan la trayectoria de dos  arquitectos brasileños de referencia: Mendes da Rocha y Lina Bo Bardi. 

 

 

Arquitecturas Filmadas 

 

La sección, dedicada a explorar la relación entre arquitectura y cine,  se abre con la proyección del documental Amancio Williams, que repasa la trayectoria del arquitecto argentino, uno de los representantes del llamado Movimiento Moderno y referente de esta corriente en Latinoamérica. Autor de la conocida y malograda Casa sobre el Arroyo, en Mar de Plata, es conocida su relación con Le Corbusier. De hecho, dirigió el único proyecto que el suizo diseñó en Sudamérica, la casa Curutchet.  

 

Otra de las películas de la programación es Casas para todos, un recorrido por los estragos que ha dejado en España la burbuja inmobiliaria bajo el prisma del director (y arqueólogo) Gereon Wetzel, director del documental El Bulli, cooking in progress.  La cámara de Wetzel pasea por unos cuantos de los 30.000 pisos vacíos del país, un universo paralelo que roza y muchas veces traspasa el absurdo..  

 

También llega a FicArq el premiado trabajo de Eric Bricker Visual Acoustics, documental que repasa la vida y obra del fotógrafo Julius Shulman, autor de algunas de las instantáneas más icónicas de la arquitectura moderna.  De Lloyd Wright a Gehry, el objetivo de Shulman no se dejó a nadie en el  tintero.  Su obra es un compendio histórico de un momento único en la arquitectura pero también deja entrever a la interesante figura del autor, un elegante caballero con mirada y olfato para acercar al gran público los secretos de las grandes propuestas arquitectónicas de los últimos tiempos.  

 

El festival contará con la presencia de Richard Levene, codirector de El Croquis, revista de referencia de la Arquitectura desde hace más de treinta años.  Levene hablará de su trayectoria al frente de la revista, que dirige desde su número cero, y estrenará un trabajo audiovisual que resume cómo se gesta un número de la publicación. Levene (Madrid, 1957) fundó El Croquis, junto a Fernando Márquez, en 1982. Sigue al frente de esta publicación desde entonces. Una amplia trayectoria plagada de premios como el COAM o la medalla FAD, y una exposición retrospectiva presentada en Shangai en 2005. Desde 2014, es socio honorífico del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, en su acrónimo inglés). 

 

Por último, se pondrá ver The New Rijksmuseum, un documental divido en dos partes en el que se recorren los tortuosos diez años de trabajos para ampliar y reformar el museo más importante de Holanda, en Amsterdam, hogar de las obras maestras de Vermeer o Rembrandt a partir del proyecto de los sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. 

Cruz y Ortiz (Sevilla, 1948 y 1947, respectivamente) son dos de los arquitectos españoles con mayor proyección internacional. Con estudio en Sevilla, Madrid y Amsterdam, cuentan con más de treinta años de carrera en los que han firmado proyectos emblemáticos como la estación de Santa Justa, en Sevilla, o el estadio de La Peineta, en Madrid. Docentes en diversas universidades, entre ellas la de Harvard, recibieron la Medalla de la Orden del León Neerlandés otorgada por el Rey Guillermo I de Holanda ,el pasado abril, por la remodelación del Rijksmusem. 

 

Junto a Levene y Cruz y Ortiz, impartirán charlas sobre la actualidad la arquitectura y el urbanismo Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos, fundadores del estudio S.M.A.O, y el estudio  formado por Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda. 

 

 

 

 

Miércoles, 16 de julio, 18.00 h. en Sala de Cine del Centro Niemeyer   

 

 

GENIOS OLVIDADOS 18.00.- CONFERENCIA Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda, arquitectos.  19.00.- PROYECCION Cortometraje: Las estructuras vivas de Pérez Piñero Fundación Pérez Piñero, 1992, 12 min. V.O. Castellano  Género: Documental  Sinopsis: Pieza sobre la obra del poco conocido Emilio Pérez Piñero cuyo prodigio técnico le permitió producir en su corta vida obras que merecieron las alabanzas y admiración de figuras de la talla de Buckminster Fuller.   

Emilio Pérez Piñero (Valencia, España 1935 – Calasparra, España 1972) 

Fotograma de Las estructuras vivas de Pérez Piñero 

 

 

En 1957 comienza a cursar los estudios de arquitectura en Madrid. Antes de terminar  consigue sus primeros premios con sus estructuras desplegables, como la Medalla de Oro en la exposición Internacional de Patentes de Bruselas, y da conferencias en Facultad de Arquitectura y en el Instituto Español. Su desarrollo de las estructuras modulares automáticas hace que la NASA se interese en él para realizar un proyecto para crear invernaderos en la luna. Su obra más recordada es la cúpula del Teatro-Museo Dalí de Figueras. Estando todavía en construcción recibe el Premio Auguste Parret de la Asociación Internacional de Arquitectos y muere poco después en accidente de tráfico. Aunque poco conocido su aportación a la creación de estructuras desplegables y portátiles es muy importante. 

Largometraje: Amancio Williams 

Gerardo Panero. Argentina, 2013, 76 min. 

V.O. Castellano. Subtítulos en inglés. 

 

Género: Documental 

Sinopsis: El documental narra la vida, la obra y los proyectos más emblemáticos del arquitecto, inventor, y aviador Amancio Williams, centrándose en la que fuera prácticamente su única obra construida, la emblemática “Casa sobre el Arroyo” edificada de manera preclara en el año 45. 

 

Un maestro singular, realizó incontables y visionarios proyectos teóricos, Le Corbusier le dedicó un artículo en L'Homme et l'Architecture y lo escogió para ser el arquitecto local de la Casa Curutchet.  Walter Gropius acudió a él para redactar conjuntamente el proyecto para la Embajada Alemana en Buenos Aires y mantuvo una estrecha colaboración con Jean Prouvé, además de una gran relación con Richard Neutra. Mies van der Rohe le ofreció ser decano del Illinois Institute of Technology,  Norman Foster sampleó sus proyectos, y aún así sigue siendo el gran desconocido de la arquitectura moderna. 

 

 

Amancio Williams (Buenos Aires, Argentina 1913 – 1989) 

Comienza los estudios de ingeniería y aviación, que abandona para cursar arquitectura en 1938. Es conocido como un arquitecto sin obra porque aunque sus proyectos han sido muy importantes y estudiados, muy pocos se han construido. Su importancia teórica le ha llevado a ser considerado como uno de los mayores exponentes del movimiento moderno en Latinoamérica, a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes argentina y a ser miembro honorario de la Universidad de la República y la Universidad Federico Villareal. Su obra se caracteriza por aplicar conocimientos científicos a la arquitectura. Tras la II Guerra Mundial conoce a Le Corbusier con quien comienza una amistad que le lleva a dirigir el único proyecto del arquitecto suizo en Latinoamerica, la Casa Curutchet. Su obra construida más destacada es la Casa del Puente, también llamada “Casa sobre el Arroyo”. 

 

 

 

20.30.- MESA REDONDA 

Participan: 

Cristina Díaz Moreno, arquitecta 

Efrén García Grinda, arquitecto 

Celestino G. Braña, arquitecto 

María Isabel Alba Dorado, arquitecta 

 

Moderador: 

Rogelio Ruiz Fernández, arquitecto 

 

Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda 

Graduados en arquitectura por la ETSA de Madrid, fundaron el 1997 el estudio cero9 que con una estructura abierta proporcionaba una verdadera conexión entre la práctica profesional, la investigación y la enseñanza. El estudio pasa en 2003 a llamarse AMID y busca crear un nuevo espacio de trabajo sin ubicación precisa para ampliar los límites clásicos del estudio de arquitectura. En la actualidad son profesores asociados de la Universidad Europea de Madrid y Diploma Unit Masters en la Architectural Association de Londres, además de haber impartido talleres y conferencias en Europa y Estados Unidos. Entre sus obras destacadas se cuenta el MediaLab Prado (Madrid), el Palacio del Cerezo del Valle del Jerte (Cáceres), la fundación Francisco Giner de los Ríos (Madrid) o el Ayuntamiento de Lalín (Pontevedra).  

 

 

Jueves, 17 de julio, 18.00 h. en Sala de Cine del Centro Niemeyer 

 

 

¿VIVIENDA, HOGAR, NEGOCIO? 

18.00.- CONFERENCIA 

Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos 

 

19.00.- PROYECCION 

Cortometraje: Home 

Thomas Gleason. Nueva Zelanda 2012, 11 min. Sin diálogos 

 

Género: Documental experimental 

Sinopsis: “Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido.”  Walden, Henry David Thoreau, 1854. 

 

Largometraje: Casas para Todos 

Gereon Wetzel. Alemania, 2012, 50 min. V.O. Castellano. 

 

Género: Documental 

Sinopsis: Poco después de que la burbuja inmobiliaria explotara en los Estados Unidos, España sufrió la misma suerte. Hasta entonces, las políticas de crédito permisivas, combinadas con una promoción exagerada de la demanda, habían llevado a la construcción compulsiva de viviendas, especialmente para segundas residencias. 

Gereon Wetzel nos lleva a un universo paralelo lleno de absurdidad. Un guardia que vigila 30.000 pisos vacíos, ovejas que se pasean entre urbanizaciones a medio construir, una autoescuela que ahorra combustible conduciendo por las calles abandonadas de una ciudad fantasma. Wetzel encuentra imágenes de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera que convierten estos términos abstractos en conceptos tan comprensibles como increíbles. 

 

 

 

20.30.- MESA REDONDA  Participan: Juan Carlos Sancho, arquitecto. Estudio Sancho-Madridejos  Sol Madridejos, arquitecta.  Estudio Sancho-Madridejos. Carmen Adams, historiadora del Arte. Universidad de Oviedo. Víctor Guillot, periodista y director del CICA (Centro de Interpretación del Cine en Asturias)  Moderador: Diego Cabezudo Fernández, arquitecto.    

Sol Madridejos (Madrid, España 1958) y Juan Carlos Sancho (San Sebastián, España 1957) 

Capilla de Valleaceron de Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos 

 

 

Se gradúan por ETSA de Madrid en los 80 y en 1982 forman su estudio SANCHO-MADRIDEJOS. Combinan la actividad del estudio con la docencia. Juan Carlos es Catedrático de Proyectos Arquitectónico de la ETSAM y Sol ha sido profesora de proyectos en la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Juan Pablo CEU de Madrid, además de ser profesores invitados e impartir masters, talleres, conferencias y clases magistrales en varias universidades españolas. Entre sus proyectos destacan diversas intervenciones en Shangai (China), la capilla de Valleaceron (Ciudad Real), el Museo de Arte contemporáneo de Alicante, la bodega 14 viñas (Ciudad Real) o la biblioteca universitaria del campus de la Cenvise (Nantes, Francia). Han conseguido la Medalla al Mérito en la Bellas Artes en 2011 y han estado nominados tres veces al Premio Mies Van Der Rohe, entre muchos otros premios y menciones. Sus obras también han sido objeto de exposiciones en todo el mundo. 

 

 

 

 

Viernes, 18 de julio, 18.00 h. en Sala de Cine del Centro Niemeyer 

 

LA REPRESENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA 

18.00.- CONFERENCIA 

Richard Levene 

 

19.00.- PROYECCION 

Película: Visual Acoustics 

Eric Bricker. E.E.U.U. 2008, 83 min.  

V.O. con subtítulos en castellano 

 

Género: Documental 

Sinopsis: Narrada por Dustin Hoffman Visual Acoustics es una celebración de la vida y obra del recientemente fallecido Julius Shulman, el fotógrafo de arquitectura más reconocido de la historia, cuyas imágenes han plasmado el trabajo de los más brillantes arquitectos norteamericanos desde la década de 1930 hasta el presente. Desde Frank Lloyd Wright a Frank Gehry, retratando la singular belleza de la arquitectura moderna del Sur de California y acercancado sus maravillosas obras al gran público. Esta película única es tanto un homenaje a la evolución de la arquitectura moderna como un jovial retrato del astuto y magnético personaje que la relató a través de inolvidables imágenes. 

 

 

 

20.30.- MESA REDONDA 

Participan: 

Richard Levene, arquitecto, editor y codirector de El Croquis. 

Jorge Gorostiza, arquitecto 

Jorge Alonso, historiador del arte 

Carlos Casariego, fotógrafo 

 

Modera: 

Ester Roldán Calvo, arquitecta. 

 

 

Richard Levene (Madrid, 1957) 

De padres británicos aunque criado en España. Se graduó en arquitectura en la ETSA de Madrid. En 1982 funda, junto a Fernando Márquez, la revista El Croquis que siguen dirigiendo. La revista se ha convertido en un referente mundial y ha obtenido varios , premios como el del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Premio FAD, llegando incluso a hacer una exposición de la misma en Shangai en 2005. Su actividad editora le lleva también a crear un libro de arte que aúna psiquiatría y fotografía en 2004. En 2012 dirige en concurso Arquitecturas en las derivas del Pop, junto con el también arquitecto Andrés Jaque. El reconocimiento a su aportación a la arquitectura llega en 2014 cuando es nombrado socio honorífico del Royal Institute of British Architects (RIBA). 

 

 

 

Sábado, 19 de julio, 16.00 h. en Sala de Cine del Centro Niemeyer 

 

THE NEW RIJKSMUSEUM 

16.00.- PROYECCIÓN 

 

 

Largometraje: The New Rijksmuseum 

Oeke Hoogendijk.  Holanda 2013, 118 min  y 110 min 

V.O. con subtítulos en inglés. 

 

Sinopsis: La inauguración del nuevo Rijksmuseum por la entonces reina Beatriz el 13 de abril de 2013 fue un gran acontecimiento cultural tras diez años de reformas. Desde su re-apertura, la crítica nacional e internacional no ha dejado de elogiar la intervención de los arquitectos Cruz y Ortiz, ganadores del concurso internacional convocado para realizar su reforma. En este año, el museo, además, ha recibido 2,8 millones de visitantes y varios premios por su arquitectura, su gestión o comunicación, entre otros campos. El documental de Hoogendijk plasma el arduo proceso para, en palabras de su ex-director Ronald de Leeuw, ampliar el museo y “reforzar la posición de Amsterdam en la escena artística internacional” La reforma estuvo plagada de dificultades, (la Asociación Holandesa de Ciclistas, las normativa de la edificación, y los diversos consejos municipales) lo que postergó en reiteradas ocasiones su reapertura. Sus autores han sido condecorados como  Caballeros de la Real Orden del León Neerlandés, concedida por el Rey Guillermo Alejandro por primera vez a unos arquitectos españoles. 

 

 

 

Cruz y Ortiz  

Antonio Cruz (Sevilla,1948) y Antonio Ortiz (Sevilla,1947) terminan sus estudios de arquitectura en Madrid en la década de los 70. Antes de acabar la carrera, Cruz ya comenzó a trabajar con Rafael Moneo y Ricardo Aroca. Tras graduarse forman su estudio de arquitectura juntos y comienzan una carrera prolija en construcción y docencia. Entre sus edificios más emblemáticos destacan la Estación de Santa Justa, el Estadio Olímpico de Sevilla, el Estadio de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Ceuta y numerosas viviendas y edificios públicos, así como varios planes urbanísticos. Además de España han construido edificios Holanda, Alemania, Suiza y Francia aunque su principal proyecto internacional es la rehabilitación del Rijksmuseum de Amsterdam, que ha durado diez años pero que este año les ha valido la Medalla de Oro de la Orden del León, el mayor reconocimiento del estado Holandés. Entre los premios que han obtenido se encuentra el Premio Nacional de Arquitectura en 1993, el Premio nacional de Urbanismo en 1981, la Medalla de Oro de Andalucía en 1997 o el Premio del Consejo de Colegios de Arquitectos de España en 2013. Su labor docente les ha llevado Harvard y Columbia, además de varias universidades españolas.  

 

 

 

Para más información:            

91 781 10 30       

ficarq@cucaguixeras.com                        www.ficarq.es 

 

comunicacion@ficarq.es       Festival Internacional de Cine y Arquitectura - Avilés 

Compartir

obras

  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
  • archivos/obras/
CEMEXCIAB 9EN BLANCO 27

Login

usuario:

password:

¿Ha olvidado su contraseña?

Recordar contraseña

Correo electrónico:

Registro

nombre:

email:

ciudad:

pais:

profesion:

usuario:

contraseña:

Desea recibir nuestro newsletter:


digite el código de la imagen:

Contacto


nombre:

email:

ciudad:

pais:



comentarios: